La ley de emergencia aprobada hoy en la sesión que lleva adelante la Legislatura abarca la emergencia en seguridad pública, en el sistema carcelario y en la atención de adicciones. Estos son algunos puntos clave:
1- Seguridad pública: incluye todos los delitos; desde los más complejos como narcotráfico, venta de armas, lavado de dinero, hasta los simples como robos y arrebatos. Además, transferirán a agentes estatales a reparticiones policiales para realizar tareas administrativas, a fin de liberar a oficiales de esa carga laboral.
2- Sistema carcelario: mediante la ley se facultará al Poder Ejecutivo para que realice las obras necesarias para mejorar el sistema, ampliando y renovando la infraestructura edilicia y también incorporando y capacitando al personal penitenciario.
3- Atención y prevención de las adicciones: con la ley se prevé ampliar los programas de tratamiento y contención a adictos en todo el territorio provincial.
La ley de emergencia en seguridad incluirá, además, la creación de una comisión interpoderes, con representantes legislativos, ejecutivos y judiciales, incluyendo también a la Justicia Federal.